Montaje: Hans Funck.

Diseño de producción: Kave Quinn.

Vestuario: Julian Day.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 13 Diciembre 2013.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Naomi Watts (princesa Diana), Cas Anvar (Dodi Fayed), Naveen Andrews (Dr. Hasnat Khan), Geraldine James (Oonagh Toffolo), Douglas Hodge (Paul Burrell), Juliet Stevenson (Simone Simmons), Charles Edwards (Patrick Jephson).

LA PRINCESA DEL PUEBLO

Diana" es un torpe biopic que busca ensalzar la figura de la malograda Princesa de Gales como icono romántico de libertad, centrándose en un breve periodo de su vida y obviando en su mayor parte el culebrón que tuvo con la Corona Británica, imaginamos que para ofender lo menos posible. El director alemán Oliver Hirschbiegel, autor de obras estimables en su país de orígen como "El Experimento" o "El Hundimiento", ya demostró sus dotes para ser domesticado por la industria del dinero hollywoodiense con aquel flojo remake de la "La Invasión de los ladrones de cuerpos" titulado simplemente "Invasión" y donde contó como protagonista con otra de las grandes estrellas del momento, Nicole Kidman. En esta ocasión, ha tenido la oportunidad de dirigir a Naomi Watts, el único motivo por el que la película merece el esfuerzo de ser vista.

SINOPSIS: La película relata los dos últimos años de vida de Diana. Cuando la princesa Diana voló a Pakistán en Mayo de 1997, fue a conocer a la familia del Dr. Hasnat Khan, el hombre con el que quería casarse. Una de las mujeres más famosas y bellas del mundo, esperaba persuadir a la madre del Dr. Khan haciéndole ver que sería la esposa adecuada para su hijo. De haber tenido éxito, los acontecimientos de aquel verano podrían haber sido muy distintos.

"Diana" sorprende por su nula capacidad de empatizar con el personaje que pretende vanagloriar, dibujado aquí como si fuera una adolescente caprichosa con gran dosis de protagonismo pese a su necesidad de cobijo ante el acoso mediático. Al centrarse en una época y hechos muy concretos, la descripción del contexto queda en segundo plano, quedando como un drama romántico superficial de aspecto televisivo donde la historia de amor es el eje principal, careciendo el relato de cualquier atisbo de crítica o reflexión, ni siquiera de posicionamiento moral. Un film endeble sólo apto para fanáticos de la prensa rosa que deseen indagar en los amoríos de la polémica princesa del pueblo (la británica, espero que a nadie se le ocurra realizar una película de la española).

"Diana" termina siendo Naomi Watts, en una interpretación esforzada que ha sido criticada por muchos, pese a ser lo único que puede destacarse del film. El juego de mimetizar los gestos de un personaje que nos resulta conocido siempre entraña riesgos que pueden convertir la actuación en caricatura o incluso parodia, no creo que suceda en este caso, Watts realiza un buen trabajo, aunque no esté a la altura de otras de sus interpretaciones recientes como su descarnado papel en "Lo Imposible", pero es que el guión no ayuda. Tampoco le beneficia la inexistente química con su pareja en la película, el soso Naveen Andrews, lo que dificulta la credibilidad de la relación y de las emociones que se intentan plasmar.